ir directamente a contenido

BLOG

29.06.2015 Escrito por Ficod
FICOD en Gamelab 2015

Gamelab 2015: de Pac-Man a los videojuegos independientes

La undécima edición del Congreso Internacional del Videojuego y Ocio Interactivo, más conocido como Gamelab, ha cerrado sus puertas este fin de semana en Barcelona después de tres días intensos en los que 25 eminencias del sector ofrecieron sus visiones sobre el pasado, el presente y el futuro de los videojuegos.

En FICOD hemos sido testigos un año más de cómo este evento ha conseguido reunir bajo un mismo techo a los personajes más influyentes de la industria con visionarios, creadores digitales y aficionados. Este 2015, su programa ha contado con las conferencias de verdaderas leyendas del mundo de los videojuegos como Toru Iwatani, el padre de Pac-Man, Shinji Mikami, el creador de Resident Evil o  Jordan Mechner, el hombre que consiguió llegar a lo más alto gracias a Prince of Persia.

Toru Iwatani, creador de Pac-Man Toru Iwatani, creador de Pac-Man.

En la segunda jornada del evento, Toru Iwatani fue galardonado con el Premio Leyenda gracias a su popular comecocos. Según explicó él mismo en el congreso, creó Pac-Man pensando en un videojuego al que también pudieran tener acceso las mujeres: “En 1980 no había ordenadores en las casas y había que acudir a la sala de recreativos a jugar. Era un sitio para que sólo los chicos se divirtieran. Yo quería crear un ámbito mucho más alegre, quería atraer a las chicas”.

Otro japonés, Shinji Mikami, recibió el Premio de Honor Gamelab 2015 por ser reconocido como el padre del survival horror. El creador de Resident Evil marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos gracias a su habilidad para producir terror en los usuarios a través de experiencias interactivas.

En el congreso, Mikami hizo un repaso a su carrera y admitió que, a pesar de seguir queriendo asustar a sus fans, ahora estaba más interesado en trabajar en juegos más pequeños y que le gustaría retomar el mundo de Dino Crisis o la franquicia de God Hand como juego de rol.

 

Gochi Suda, creado de títulos como No More Heroes, promocionando su último trabajo, Let it die.

Durante la celebración de Gamelab 2015, se hizo entrega de los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego convocados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas para reconocer la labor de las empresas y los profesionales del sector español.

El gran vencedor de la gala fue Mind: Path to Talamus, de la empresa catalana Mind Dev Team, que recibió hasta 6 ‘Pulgas’, la estatuilla inspirada en el primer juego español de la historia. Este videojuego, considerado el Mejor del Año, consiguió posicionarse como ganador en cinco de las seis categorías en las que estaba nominado y, además, obtuvo el Premio de la Prensa.

Tampoco faltó la entrega de nuestro Premio FICOD a la innovación a la empresa eRepublik Labs, una de las grandes líderes del sector en España gracias a sus videojuegos diseñados para dispositivos móviles que cuentan con millones de fans en todo el mundo, como el mítico Age of Lords.

Lista de premiados en Gamelab 2015

Premio Autodesk al Mejor Juego Universitario: Slam Junk! de la Universitat Pompeu Fabra

Mejor Tecnología: Kromaia de Kraken Empire

Mejor Música y Sonido: Sandstorm: Pirate Wars de Ubisoft Barcelona

Mejor Dirección Artística: Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Mejor Diseño de Juego: Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Premio FICOD a la Innovación: eRepublik Labs

Mejor Juego de PC: Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Mejor Juego de Navegador / Redes Sociales: Bubble Witch Saga 2 de King Games Studio

Mejor Juego de Consola: Ziggurat de Milkstone Studios

Mejor Juego para Smartphone / Tablet: Super Soccer Club de Pyro Mobile

Mejor Juego Debut: Mind: Path of Talamus de Mind Dev Team

Premio del Público: Ziggurat de Milkstone Studios

Premio de la Prensa: Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Mejor Juego del Año: Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Pero no todo en el congreso fueron conferencias y galardones. Esta última edición estaba especialmente dedicada a la narrativa interactiva y al movimiento indie que está tomando tanto protagonismo en la industria española.

Actualmente los videojuegos independientes se sitúan en el primer puesto respecto a la innovación artística y creativa del sector. Por esa razón, Gamelab ha dado tanta importancia a su sección Indie Game, un espacio de desarrollo y promoción para estudios y desarrolladores independientes.

Allí, cerca de 70 videojuegos creados por estudios independientes de nuestro país se presentaron para dejar constancia de su creatividad y talento. La oportunidad perfecta para que los profesionales más jóvenes de la industria pudieran exponer sus últimos proyectos y hacer nuevos contactos laborales.

Asistentes Gamelab2015

Etiquetas: , #, #, #

Categorizado en: Videojuegos

Organización



  • Logo ministerio de Industria
  • Logo Red.es