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27.11.2015 Escrito por Ficod
arteche

Microsoft formará a los más jóvenes en #FICOD15 Hablamos con Francisco Arteche

Entre los protagonistas de esta séptima edición del FICOD, estará Microsoft, que se suma a la agenda de este año con tres talleres destinados a la creación de aplicaciones, la robótica y los videojuegos. Hablamos con Francisco Arteche, director del grupo de Canales de Consumo de la compañía, para conocer de primera mano la contribución de Microsoft a #FICOD15 y las tendencias del sector. Arteche lidera el negocio de productos y servicios dirigidos al consumidor final.

Microsoft realizará en #FICOD15 tres talleres el día 2 de diciembre, dirigidos a niños de entre 12 y 14 años de edad. El primero es un taller de robótica: “tus primeros pasos en el mundo de la robótica con Rasberry Pi 2 y Windows 10 IoT Core”, comienza a las 10:30. El segundo es un taller de aplicaciones para aprender a crear tus propias apps con pasos muy sencillos, gracias a la ayuda de AppStudio. Comienza a las 15:30 y dura dos horas. El tercer taller comienza a las 17:30 y en él te enseñarán a crear videojuegos con Project Spark.

Con este tipo de acciones Microsoft muestra su apuesta firme por el talento, los jóvenes y el emprendimiento. Arteche asegura, en este sentido, que más de 1.700 startups españolas se han beneficiado de las ayudas facilitadas por la multinacional americana para empresas de base tecnológica de nueva creación, a través de su programa para emprendedores Microsoft Startups/Bizspark. Hace siete años, Microsoft implantó en España esta iniciativa de apoyo y soporte a emprendedores, que permite a las empresas de nueva creación el acceso de manera gratuita a una amplia serie de productos, servicios y recursos ofrecidos por la compañía tecnológica y sus partners en la iniciativa.

“Queremos ayudar a los emprendedores en su conversión en empresas viables y competitivas.  Para nosotros es fundamental conocer de dónde viene la innovación”, nos confiesa. Las startups españolas pueden disfrutar de manera completamente gratuita de hasta 150.000 dólares en productos y servicios tecnológicos de Microsoft, incluyendo el acceso a más de 900 productos de última generación, y a la plataforma en la nube de la compañía tecnológica. Asimismo, el apoyo de Microsoft y sus socios incluye asesoría jurídica, consultoría, formación continua, conexión con partners y clientes de la organización en todo el mundo, así como la posibilidad de formar parte  de las siete aceleradoras con las que cuenta en India (Bangalore), China (Beijing), Europa (Berlín, Londres, Paris), Estados Unidos (Seattle) e Israel (Tel Aviv).

¿Cuáles son las razones por las que Microsoft invierte en el crecimiento de las start-ups?

Hacemos una apuesta muy firme por el emprendimiento. Sabemos que son ellos los que están ahora mismo generando innovación y que, además, son las compañías del futuro. Así, en poco tiempo, nos codearemos con estos emprendedores con los que competiremos, cuando sean también grandes empresas. Queremos ayudar a los emprendedores en su conversión en empresas viables y competitivas.  Para nosotros es fundamental conocer de dónde viene la innovación. Aunque tenemos áreas que se dedican a la innovación, el emprendimiento es una fuente que está más cerca de las necesidades, capaz de ver para qué áreas la sociedad demanda soluciones y productos. La innovación está en nuestro ADN: una la generamos nosotros y para la otra recurrimos a los emprendedores para que nos inspiren.

Una de las tendencias que ha revolucionado el mundo digital y ya está llegando a las empresas de todas las áreas es el Big Data. ¿Qué beneficios puede traer su aplicación en las compañías?

Es necesario que las organizaciones adopten una estrategia para crear valor a partir del análisis de los datos que generan dispositivos como los smartphones, GPS, wearables, microchips de electrodomésticos, los contadores de consumo energético e infinidad de sensores presentes en nuestro día a día. El creciente aumento de información que conlleva el uso de sus propios dispositivos por parte de los empleados está llevando a las empresas a buscar soluciones capaces de analizar la ingente cantidad de datos (Big Data) para aprovecharlos.

Para obtener el máximo provecho de los datos en este nuevo contexto, las organizaciones deben adquirir una cultura de datos que estimule su análisis y explotación a través de la implantación de una plataforma que ponga esa información al alcance de todos los usuarios.

Videojuegos: ¿cree que ha llegado su Edad Dorada?

Sin duda, estamos en un momento excelente para los aficionados a los videojuegos. Cada vez hay más oferta, variedad e innovaciones para disfrutar de una afición que ya se ha convertido en un fenómeno de masas, como demuestran los cerca de 10 millones de videojuegos vendidos en España en 2014, según datos de GFK.        Nos encontramos en el mejor año de juegos de la Historia de Xbox, gracias a un catálogo con el regreso de grandes franquicias.

Microsoft apuesta firmemente por la VR y la tecnología más avanzada para Xbox, colaborando con firmas como Oculus y Valve Vr. ¿Cuáles son sus proyectos este área?

Tenemos un acuerdo con Oculus VR, por el que su dispositivo Oculus Rift no sólo funcionará de manera completamente nativa con Windows 10, sino que además verá optimizado el rendimiento de sus juegos por DirectX12. Adicionalmente, cada unidad de Oculus Rift se venderá de manera conjunta con un mando de Xbox One, y se podrán disfrutar de los títulos de esta consola con Oculus a través de streaming, simulando estar en un “salón virtual”.

Los dispositivos Kinect están siendo utilizados tanto en entretenimiento como para proyectos de investigación o en aplicaciones quirúrgicas. ¿Qué otras aplicaciones consideran viables o están estudiando?

En España han surgido decenas de proyectos que hemos impulsado a través de varios encuentros con emprendedores e investigadores. Dentro del ámbito sanitario, se han desarrollado proyectos de rehabilitación y mejora para pacientes con Esclerosis Múltiple, Alzheimer o lesiones neurológicas, de motivación a través del juego para niños que tienen que pasar largas temporadas en un hospital, o aplicaciones de teleasistencia para mayores. Otros campos, como el turismo, la educación, el marketing y el deporte, también han encontrado innovadores usos para Kinect que demuestran cómo la tecnología ayuda a las empresas y a las personas a llegar aún más lejos.

La tecnología y aplicación de los llamados wearables está en alza e incluso Windows 10 podrá aplicarse a estos dispositivos. ¿Cuál cree que es la clave del éxito de los wearables?

Los dispositivos wearables cuentan con un mercado que crece continuamente, apoyado cada día más con nuevas aplicaciones que mejoran el uso de este tipo de tecnologías. Su clave del éxito depende de los contenidos y servicios que acompañan a cada dispositivo y que pueden ser de gran ayuda para los usuarios en su día a día, siendo tan importante el desarrollo de estos servicios como el del propio wearable.

¿Qué tecnología cree que marcará más definitivamente la próxima década?

Las tecnologías que más relevancia tendrán en los próximos años serán aquellas que ofrezcan a los consumidores una experiencia más personal y móvil y, que sobre todo, ayuden a los usuarios a hacer más cosas de una forma más eficiente. Por ejemplo, la computación holográfica, no solo ofrece un nuevo tipo de dispositivo nunca visto si no que proporciona una nueva visión del mundo que permite crear y acceder a información y disfrutar de contenidos de entretenimiento a través de gestos y voz. A través de la fijación de hologramas en un ambiente físico.

¿Hacia dónde van las tendencias tecnológicas en las empresas? ¿De qué tecnologías cree que se beneficiarán más empresas en el futuro?

El auge de las plataformas digitales; la consolidación del cloud computing; el crecimiento de las tecnologías de business intelligence asociadas a Big Data; Internet de las cosas,  la aparición de múltiples dispositivos que permitirán integrar y mejorar la experiencia de usuario y favorecer su movilidad y el desarrollo de nuevos interfaces de usuario que facilitarán la interacción con los dispositivos a través de la voz, gestos o el movimiento del cuerpo, son tendencias claras que marcarán el futuro de las empresas y usuarios.

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Categorizado en: FICOD15

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