16.06.2014 13:02 Escrito por Ficod

El proyecto ‘Brachioradialis’ convierte al cuerpo humano en fuente de sonido e imágenes y gana el premio FICOD en el Music Hack Day de Sónar+D

• FICOD, como evento de referencia en el sector de los contenidos digitales, ha reconocido a esta performace audiovisual que interpreta las reacciones físicas para transformarlas en arte visual y sonoro

Barcelona, 16 de junio de 2014 – ‘Brachioradialis’ ha ganado el premio al mejor proyecto del Music Hack Day, que finalizó el pasado viernes 13 de junio después de una frenética competición de 24 horas en la que más de 100 hackers crearon y presentaron proyectos relacionados con música, software, movilidad, hardware, arte y web.

‘Brachioradialis’ es una creación de los artistas Corne Driesprong, Jelle Akkerman y Yuya Kikukawa, y ha sido el merecedor del premio por encima de otros 32 proyectos de enorme calidad desarrollados en el día completo del Music Hack Day. En la entrega del reconocimiento, realizada por Manuel Velardo en representación de Red.es, se ha destacado el carácter innovador de un proyecto consistente en una performance audio-visual que investiga en la relación entre los músculos del cuerpo humano a la hora de crear e interpretar el sonido.

‘Brachioradialis’ crea arte con el cuerpo al utilizar los input recogidos a través Xth Sense, una tecnología biofísica abierta que permite producir música con el sonido de los músculos. Estos datos se procesan y transmiten a elementos como los zapatos o brazaletes, creando un completo conjunto que aúna elementos visuales y sonoros.

Todos los proyectos presentados están disponibles en la página web de Music Hack Day.

El Music Hack Day (MHD) se celebra mensualmente desde 2009 en diferentes partes del mundo. Desde 2011 se celebra en Sónar con la colaboración del Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, donde ha conseguido atraer la participación de una amplia gama de entusiastas de la música y la tecnología a nivel internacional: desarrolladores, técnicos, programadores, diseñadores y artistas.

Además de la entrega de este premio, FICOD también estuvo presente en Sónar + D con la participación de Antonio Saravia, Director Adjunto de Economía Digital de Red.es, en la mesa redonda Creative Technologies Café, donde anunció la presencia de Nacho Sánchez, CEO de InQBarna y Cora Novoa, en el seminario dedicado a la música en FICOD 2014.

FICOD 2014 es una herramienta clave de la Agenda Digital para España, e impulsará la economía digital española internacionalmente con un triple objetivo: apoyar la búsqueda de inversión y financiación, atraer compradores de productos y servicios del sector y fomentar la economía digital como una profesión de futuro.

Sobre Sónar+D

Sónar+D el congreso internacional sobre creatividad y tecnología destinado a potenciar el talento y las oportunidades de negocio en el entorno de la cultura digital.

Se celebra en Barcelona junto a Sónar de Día en el Palau de Congressos de Fira Montjuïc y reúne a expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) para presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que darán forma a las futuras experiencias creativas alrededor de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia.

Sónar+D se define como encuentro con un enfoque interdisciplinar e intersectorial que se dirige a los profesionales del sector de las industrias creativas,  tecnológicas y culturales y que persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio.

Sónar+D se integra orgánicamente en Sónar y contribuye a hacer del festival un activo dinamizador del sector de las tecnologías creativas, más allá de su territorio natural de la música y el new media.

Más información en  www.sonarplusd.com o a través de sus redes sociales.

Gustavo Higes /Belén Gay/ Beatriz Alonso

91.451.21.38 / 91.451.21.20/91.451.21.19