ir directamente a contenido

Notas de prensa

16.06.2015 17:58 Escrito por Ficod
Clausura

FICOD 2014 cerró sus puertas con más de 4.000 visitantes, 74 ponentes y 80 inversores

 Organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

  • Representantes de destacadas empresas como Samsung Mobile Europe, Telefónica, Microsoft o Zed analizaron los nuevos modelos de negocio y preferencias de los consumidores, repasando sus estrategias y perspectivas para el futuro.
  • La publicidad online, el mobile gaming y los retos del sector de la animación ocuparon un papel destacado con la participación de ponentes como Julien Gardès, Mikel Lekaroz, Alejandro Moreno, Manel Sort, Pep Sánchez, Isabel Espuelas o Angel Molinero, entre otros.
  • La jornada final se centró en la importancia del talento y la formación de los jóvenes en el sector de los contenidos digitales.
  • El Foro Internacional de los Contenidos Digitales logró gran repercusión en las redes sociales, con 70 millones de impresiones y 14,5 millones de audiencia potencial sólo en Twitter. A través de streaming se registraron 20.000 conexiones.

 

Madrid, junio 2015.- El director general de Red.es, César Miralles, clausuró en 2014 la VI edición de la Feria Internacional de Contenidos Digitales, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En su intervención, Miralles dio a conocer las principales cifras de FICOD 2014, resumidas en más de 4.000 visitantes, alrededor de 80 inversores, 800 reuniones agendadas, 60 ponentes nacionales, 14 internacionales y más de 100 actividades. Miralles también subrayó el protagonismo del evento en las redes sociales. FICOD fue trending topic en Twitter durante tres días, con 16.500 tuits que suponen casi 70 millones de impactos y una audiencia potencial de 14,5 millones de personas. Han participado de manera presencial más de 40 empresas y 24 centros de formación. Cerca de 20.000 personas han seguido el evento por streaming desde España y también desde otros países (862 conexiones internacionales).

El director general de Red.es recordó que FICOD está presente todo el año al colaborar con eventos como Zinc Shower, Sónar+D -del que os hablaremos también estos días-, Gamelab, El Chupete, 3D Wire, eShow, The South Summit, EEC14 e Inspirational. Su intervención finalizó con una declaración de intenciones respecto a FICOD 2015: “Queremos un evento aún más internacional, en el que ampliaremos el foco hacia la economía digital y fomentaremos una mayor participación de los jóvenes en este sector”.

La jornada final de FICOD 2014 comenzó con una interesante mesa de debate con jóvenes talentos del sector digital, que narraron sus experiencias personales y animaron a la audiencia a desarrollar actividades que les motiven. Carlos Baena, de Animation Mentor, creó esta escuela de animación online tras pasar por compañías como Pixar o Paramount Pictures. Baena recomendó a los jóvenes que busquen lo que les apasiona, ya que “levantarse con ganas de ir al trabajo no tiene precio”.Javier Burón, socio de SocialBro, decidió crear esta exitosa compañía junto a su socio Alfredo Artiles, tras no triunfar con otros siete proyectos anteriores. Según apuntó, “el talento innato no existe” y lo que importa son las horas de trabajo y la motivación. Finalmente, Luz Rello relató su experiencia como investigadora en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la dislexia y señaló que el talento está formado por un conjunto de elementos: experiencia, conocimientos y muchas ganas de seguir hacia adelante.

talento

Luz Rello, Javier Burón y Carlos Baena en un momento del plenario sobre talento.

Google Glass y FitBit en el seminario de Wereables

Durante el seminario de wearables que facilitan la vida cotidiana, Benoît Raimbault, de FitBit, comentó cómo la tecnología nos ayuda a generar datos, “para reaccionar ante ellos y proponernos retos y metas”. Por su parte, Julián Beltrán, de Droiders, nos habló sobre las próximas aplicaciones de las Google Glass, con las que se va a poder usar la voz para acceder a Internet y ayudar a las empresas en el ahorro de costes. Beltrán pronosticó el pasado año que el uso de estas gafas se popularizará en 2016, ya que con ellas “recuperamos la mano que habíamos perdido” con la implantación del teléfono móvil.

Antes de la clausura institucional, Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop, habló de la importancia de los estudios tecnológicos y artísticos (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, STEAM), que son una de las principales claves para el desarrollo futuro del sector. Según defendió Livingstone, la adquisición de estos conocimientos no debe limitarse a la educación superior, sino que es necesario inculcarlos a los niños y jóvenes. Por este motivo, Livingstone lidera una iniciativa para mejorar la educación para que los jóvenes puedan trabajar la creatividad, la iniciativa y la colaboración. A su juicio, la programación fomentará la igualdad de oportunidades para todo el mundo.

IAN LIVINGSTONE

Ian Livingstone escucha las palabras de presentación de Sergio Marco del Fresno.

Durante la mañana, AMETIC celebró en paralelo el seminario ‘E-skills for jobs-España’, en el que se mostraron diversas experiencias y visiones en torno a las habilidades digitales como elemento dinamizador del mercado laboral. Intervinieron Pablo Hispán Iglesias, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Juan Gascón, de AMETIC; el catedrático Hipólito Vivar; Fernando Herrero, de Madrid Emprende; Alberto Ufano, de Zed, y Jorge Calderón, de U-tad.

Los últimos talleres de FICOD Talento fueron impartidos por U-tad, IEB School, ESNE, Startup Academy y Primer Frame, que introdujeron la implementación de estrategias de growth hacking y ejemplos del mejor emprendimiento para el entorno.

Los protagonistas de la tarde de clausura de FICOD 2014 fueron  Francisco Arteche, Carlos de Arriba, Carlos Fernández Casares, y William Henn, representantes de las empresas Microsoft, Samsung, Telefónica, y Grupo Zed, respectivamente. En esta sesión plenaria centrada en la industria, Francisco Arteche, de Microsoft, destacó el desarrollo de negocio de su compañía, basado en dos elementos: la nube y la movilidad. De ahí que su producto estrella sea Office, un software que se puede descargar y usar allá donde vayas. Carlos Arribas, de Samsung, centró su ponencia en la tendencia de los wearables y los servicios que pueden ofrecer los datos que generan. Por su parte, Carlos Fernández Casares, de Telefónica, también quiso incidir en las nuevas tendencias que conectan con los clientes, señalando que “la conexión permite cambiar el modelo de relación de las marcas con nuevas formas de interacción con el consumidor”. Por último, William Henn, de Zed, destacó el cambio que ha experimentado su empresa de ser un proveedor de servicios a ser la principal compañía en servicios de monetización móvil.

La aparición de las nuevas plataformas de publicidad y la compra programática fueron analizadas por dos de los principales expertos en este ámbito, Julien Gardès, que explicaron el funcionamiento de la automatización para realizar pujas en tiempo real, para poder conocer al usuario y saber en cada momento si muestra interés en la marca. Mikel Lekaroz describió el modelo programático 2.0 al ser, en su opinión, el que va a triunfar cuando los datos nos permitan “identificar audiencias, lograr engagement y los formatos sean enriquecidos y con un contenido diferente”.

En FICOD Industria el final de la jornada de clausura estuvo protagonizado por empresas como Itbook Editorial, Xpertia Soluciones Integrales, CodeSyntax, Alianzo Networks, Trisocial Social Media y Pay Thunder, con ponencias sobre los contenidos interactivos, curación automatizada, bigdata y social CRM, entre otras.

 Más sobre FICOD 2014

FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, tuvo lugasr los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2014 en Madrid, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es. La sexta edición de FICOD reunió a empresas, emprendedores, inversores y estudiantes en las diferentes áreas que componen el sector de los contenidos digitales: audiovisual, música, videojuegos, publicidad y marketing digital, comercio electrónico, aplicaciones, redes sociales, e-learning, publicaciones y servicios y productos tecnológicos para contenidos digitales.

FICOD es una herramienta clave de la Agenda Digital para España y ha impulsado internacionalmente la economía digital española, con un triple objetivo: apoyar la búsqueda de inversión y financiación, atraer compradores de productos y servicios del sector y fomentar la economía digital como una profesión de futuro.

Más información en  www.ficod.es o a través de sus redes sociales.

Etiquetas:

Categorizado en: Sin categoría

Organización



  • Logo ministerio de Industria
  • Logo Red.es