ir directamente a contenido

Notas de prensa

02.12.2015 17:30 Escrito por Ficod

Jessica Federer en #FICOD15: “La transformación digital debe comenzar por las personas”

“Las empresas que no sean digitales, no sobrevivirán”, ha asegurado la responsable de la transformación digital de Bayer, ponente destacado de la segunda jornada del foro.

El papel de la tecnología en el trabajo de los periodistas, el auge de los eSports y los contenidos transmedia adaptados a la empresa han sido otros de los temas de este segundo día de FICOD.

La segunda jornada de #FICOD15 ha comenzado con la intervención de Jessica Federer, uno de los grandes nombres de esta séptima edición, que ha compartido con los asistentes su experiencia como responsable de transformación digital en Bayer, una multinacional con 150 años de historia.

Durante su ponencia, titulada La transformación digital de las empresas, Federer ha destacado cómo este proceso no es ya una opción para las compañías: “la empresa será digital o no sobrevivirá”, ha dicho, asegurando también que este cambio debe emanar directamente de lo más alto de la pirámide organizativa. Además, Federer ha explicado que el cambio debe comenzar por las personas, para luego extenderse a los procesos y más tarde a las plataformas. La colaboración con otras empresas que sean líderes y expertas en cada área digital y la formación específica de los equipos también es clave, según la responsable del cambio digital de la multinacional.

También en la mañana de este segundo día de FICOD, se ha celebrado otro de los momentos más esperados de la jornada: el seminario dedicado a La transformación digital de la prensa, donde se ha analizado el papel del periodista en este nuevo entorno. En la mesa redonda han participado Borja Bergareche (Vocento), Carmela Ríos (Unidad Editorial), Ismael Nafría (Grupo Godó-La Vanguardia), María Maicas Royo (Grupo Zeta) y Rosalía Lloret (Online Publishers Association Europe).

_MG_8833_web

Los expertos reunidos en torno a la transformación digital de los medios: de izquierda a derecha, Borja Bergareche (Vocento), Rosalía LLoret (Online Publishers Association Europe), María Maicas (Grupo Zeta), Carmela Ríos (Unidad Editorial), Ismael Nafría (Grupo Godó).

Durante el debate, se ha evidenciado cómo lo digital afecta desde la creación de la noticia hasta su forma de presentación y hasta qué punto los medios y sus profesionales han emprendido un camino sin retorno hacia la digitalización: el New York Times obliga a sus empleados a producir contenidos desde sus teléfonos móviles. Los ponentes también han destacado especialmente el cambio de paradigma en el consumo de información, que hoy se realiza de forma muy fragmentada, así como el papel de las aplicaciones para potenciar una mayor vinculación, fidelidad y consumo de los públicos de productos informativos.

Por otro lado, El modelo de negocio de los eSports se ha sumado a los contenidos de esta segunda jornada del Foro, con la participación de Eric Murillo (Twitch), Rojo Galvín (Ozone Gaming), Javier Carrión (VS Gamers), Alfonso Ramos Cuevas (Giant Gaming), Edgar Medina (Riot Games), aka ‘MeDroiD’ y Gustavo Maeso (IGN-Marca), como moderador.

Por otro lado, con la pregunta ¿Existe un lector llamado millennial?, Jacobo Ponte (Vocento Media Lab), Pepe Martínez (Millward Brown), Álvaro Notario (Facebook) y Elia Méndez (MMA Spain) han analizado los hábitos de este nuevo consumidor de información.

Con el propósito de mostrar a los más jóvenes el papel crucial de las nuevas tecnologías, ha tenido lugar el seminario eSkills donde Hipólito Vivar, co-director del Grupo de Investigación del grupo FONTA, ha compartido las principales conclusiones del ‘Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital’. Además, Maole Cerezo Ceballos (GMV)  ha analizado los nichos de empleo TIC para estudiantes de Ciencias de la Información. Por su parte, Eduardo A. Sánchez (Buguroo) ha hablado de la ciberseguridad como un sector en auge para nuevas profesiones, Alfonso Piñeiro (Socialbrains) se ha referido a los Plutarcos Digitales: de NiNiS a DiDis , y David Sánchez (nPEOPLE) ha enfocado su participación a Investigación, Audiencias y Contenidos Digitales.

El programa de esta segunda jornada del Foro se ha completado con numerosos talleres específicos y mesas redondas sobre distintas temáticas y actividades interactivas abiertas al público, como mesas interactivas, demostraciones tecnológicas, concursos para gamers, robots, realidad virtual, espectaculares documentales en 4K (2160 píxeles verticales), presentaciones audiovisuales, etc.

SOBRE #FICOD15

El Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, que celebra su séptima edición los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, es un evento de referencia dedicado a las distintas áreas de la economía digital y promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. Más información en www.ficod.es

Etiquetas: , #, #

Categorizado en: Sin categoría

Organización



  • Logo ministerio de Industria
  • Logo Red.es