ir directamente a contenido

Noticias

02.12.2015 22:05 Escrito por Ficod

Lo último en realidad virtual y videojuegos invade FICOD 2015

Realidad virtual: nuevos retos y aplicaciones

Después de vivir una auténtica experiencia de realidad virtual gracias a todas las actividades repartidas en los diferentes puestos del espacio The VR Date, los asistentes de FICOD han tenido la oportunidad de asistir a un seminario que ha reunido a distintos profesionales de este sector. Óscar Hormigos (The App Date), Edgar Martín (New Horizons VR), Nicolás Alcalá (Future Lighthouse), Cristian Domínguez (Virtual Natives) y Xavi Conesa (VISYON 360) se han encargado de profundizar en el prometedor futuro de esta tendencia tecnológica, que ya en 2016 promete convertirse en la gran protagonista.

En la sesión, Óscar Hormigos ha ido más allá y ha comparado el momento que está viviendo ahora mismo la realidad virtual con el lanzamiento del primer Iphone en el año 2007: “Con la VR estamos en ese año cero, ahora mismo la realidad virtual es una auténtica revolución.”

Por su parte, Edgar Martín Blas ha animado al público a vivir una experiencia VR y ha explicado  que, cuando descubrió la realidad virtual, decidió dejar su puesto como director creativo en Tuenti para dedicarse profesionalmente al desarrollo de esta tecnología. “Lo que más me sorprendió fue la sensación que me transmitía: cómo mi cuerpo estaba preparándose para coger una curva”, ha explicado Edgar de su primera impresión con la VR.

Nicolás Alcalá, creador del primer proyecto transmedia y crowdfunding de España: la película ‘El Cosmonauta’, ha confesado tener la misma sensación: “hablamos de la realidad virtual con la ilusión de los niños que juegan con un juguete nuevo”. Además, Nicolás ha aprovechado su intervención para adelantar algunas imágenes de su próximo proyecto: ‘Tomorrow’.

En Virtual Natives, la compañía de Cristian Domínguez, se dedican a otra de las grandes innovaciones del sector: los vídeos 360 aplicados a la VR. Durante su ponencia, Cristian ha explicado las múltiples posibilidades que brindan estas tecnologías, no solo en el ámbito de los videojuegos. Como ejemplo, ha mostrado a los asistentes su proyecto 360 creado en el Hospital Gregorio Marañón. El vídeo tiene objetivos didácticos, ya que los estudiantes pueden aprender a operar en quirófano como si estuvieran presentes.

Por último, Xavi Conesa ha reafirmado que actualmente no todas las aplicaciones de la realidad virtual son comerciales ya que también pueden servir para fines sociales, aunque en su empresa, como el resto, necesita financiarse y dedica prácticamente el 80% de sus proyectos a campañas publicitarias.

 

Videojuegos: del fenómeno indie a la competición de casters del ‘League of Legends’

Nunca fue tan fácil desarrollar videojuegos y llegar con tan solo un “click” al mercado mundial. Los profesionales Bernardo Hernández (El Zerouno), Carles Escribano (Pupgam Studios), Enrique Paños (CremaGames), Guillermo Andrades Beneroso (CremaGames), Juan Castillo Abian (Mechanical Boss), Juan Raigada (aheartfulofgames) y Moisés Otero Serrano (Drakhar Studio) han debatido en el seminario de videojuegos “El fenómeno indie” las últimas tendencias de estos grandes desconocidos.

Nos encontramos en mejor momento de los estudios de los videojuegos indies, una situación en la que no es oro todo lo que reluce. Según Moisés Otero, “en el sector cada vez hay más movimiento creativo y se está madurando el concepto de estudio a nivel empresarial. Esto no consiste en crear un juego con tus amigos y luego ver qué pasa. Si no sabes vender ese producto no vas a triunfar nunca.”

Los ponentes de este seminario promovido por DEV (la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento) coincidían con Moisés y han llegado a la conclusión de que, actualmente, en la industria española de los videojuegos indies hay mucha creatividad y talento, pero no sirven de nada si no se potencian con el equipo de marketing adecuado.

Por otro lado, na de las actividades que más expectación ha despertado a lo largo de la jornada ha sido el casting de casters –comentaristas para los no iniciados– del videojuego League of Legends (LOL) organizado por la Liga de Videojuegos Profesional. Tras la selección de los ocho finalistas, elegidos entre aspirantes de toda España, #FICOD15 ha sido escenario de la final del casting. En ella, los casters han comentado cinco minutos de una partida para ser posteriormente evaluados por un jurado compuesto por representantes de la LVP y por Edgar Medina (Riot Games, creadora de LOL). El ganador, el asturiano Daniel Redondo, acompañará como comentarista a la LVP en su evento Gamergy, que se celebra próximamente en Madrid. Antes de celebrarse el casting, los expertos en este tipo de entretenimiento digital –Ángel Quintana e Ibai Llanos (casters), Eduardo Yuguero y Gerard Sinfreu (LVP)- han debatido sobre el estado de los eSports en la mesa ‘Creando el espectáculo de los eSports en España’.

Etiquetas: , #, #, #

Categorizado en: Audiovisual, Emprendimiento e Innovación, FICOD15, Segundo día, Videojuegos

Organización



  • Logo ministerio de Industria
  • Logo Red.es