ir directamente a contenido

Notas de prensa

26.06.2014 13:11 Escrito por Ficod

Tras la muerte del Homo Sapiens, surge el Homo Digitalis, que ya no ve la tele, sino la pantalla en todas sus formas

Bajo el lema “Niños, adolescentes, y la nueva tv. De la caja tonta a la smart tv”, se desarrollará la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil, El Chupete. El Festival “más pequeño del mundo” tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en Madrid, y reunirá a expertos y profesionales del mundo de  la comunicación y la infancia. (www.elchupete.com).
En la rueda de prensa de presentación previa del Festival, han intervenido: Rodrigo Ron, director del Festival; Claudio Biern Boyd, presidente del jurado; y César Miralles,
Según Biern Boyd, creador de series como David el Gnomo, D ́artacan y los tres mosqueperros, o La vuelta al mundo de Willy Fog, “tengo que anunciaros que ha muerto el homo sapiens, y que ha dejado paso al homo digitalis. Este homo ya no ve la tele, sino la pantalla en todas sus formas”. Boyd también destacó que, en su opinión, los padres pasan más tiempo apegados a sus gadgets tecnológicos, más que a sus hijos, que tampoco están cerca de sus padres. “Nos estamos dejando tiranizar por las tecnologías, que deberían estar a nuestra disposición, y no a la inversa”, concluye el que es uno de los mejores productores de series españolas para público infantil.
Por su parte, César Miralles, director general de Red.es, señalaba esta mañana que, “FICOD está presente en El Chupete como evento de referencia en el sector de la comunicación dirigida a niños y jóvenes. Apoyamos esta iniciativa que premia la comunicación responsable y con la que compartimos un objetivo común: que la ciudadanía, y en concreto los más pequeños de la casa puedan disfrutar de una experiencia segura y confiable en Internet”.
FICOD estará presente en la mesa redonda sobre televisión multipantalla y la educación. “El consumo multipantalla ofrece una mayor interacción entre los usuarios y con el contenido, combinando la televisión con la presencia en las redes sociales.
Se trata de una tendencia imparable que cada vez es y será más habitual entre los jóvenes, puesto que los niños ya empiezan a manejar las tabletas desde los 5 años y están creciendo con esta nueva forma de comunicación”, concluye Miralles.
Por último, Rodrigo Ron, director del Festival, señalaba que “cuando la tecnología entra en una casa, en un 90% de los casos, cae en manos de un niño”. Bajo el lema “Niños, adolescentes, la nueva televisión. De la caja tonta a la smart tv”, el Festival abordará esta temática desde cinco prismas distintos: desde un ámbito social, publicitario, tecnológico, de la comunicación, y de ocio.
Ron destacó también que este año es especialmente digital, 70 de las piezas que se han presentado se engloban en seis categorías digitales. Los premios correspondientes a las mismas se denominarán bajo la etiqueta de “El Chupete FICOD”. Además, destacó que por tercer año consecutivo se elegirán las 10 mejores apps infantiles en el Festival.
10 años del Festival más pequeño del mundo
Ya han pasado diez años desde que un grupo de profesionales del mundo de la comunicación cansados de ver como la comunicación dirigida a los niños, y en especial la publicidad, era culpada de los principales males de los más pequeños, decidieron dar la vuelta a esta situación y decidieran poner en valor lo positivo, premiar los buenos ejemplos y así motivar el trabajo responsable y la capacidad creativa de las agencias y los anunciantes.
Para ello se organizó un certamen que aunando conocimiento (ponencias, mesas redondas, debates, etc.) y reconocimiento (entrega de los galardones: los Chupetes), premiaría anualmente la publicidad y comunicación creativa y responsable de productos para niños y adolescentes. Así nació El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, el festival “más pequeño del mundo” que se consolida, crece, y este año cumple 10 años.
En este sentido, tras diez exitosas ediciones, El Chupete se ha convertido en un marco de referencia sobre las últimas tendencias del marketing y la comunicación infantil. Un lugar de reflexión social, tecnologica y económica que fomenta el trabajo y la responsabilidad de las partes implicadas en este sector.
Este año contamos con un Comité de Honor, presidido por Dña. Letizia, que siendo Princesa de Asturias decidió presidir y amadrinar este décimo aniversario, estando en todo momento muy pendiente de los trabajos desarollados en el Festival.

Etiquetas: , #, #, #, #

Categorizado en: Publicaciones, Publicidad y Marketing Digital, Social Content y Comunicación Digital

Organización



  • Logo ministerio de Industria
  • Logo Red.es